El verano y sus días más largos y cálidos ya están aquí, y con ellos vienen un sinfín de jornadas para disfrutar en familia y al aire libre.
Y para que tengas un panorama especial para compartir con tus peques y la naturaleza qué mejor que conocer sobre el senderismo, la actividad deportiva que te lleva a conocer nuevos lugares.
Cómo prepararse antes de hacer senderismo con niños y niñas
Para iniciar a las y los peques en el senderismo es recomendable seguir algunas indicaciones. Queremos el panorama sea siempre seguro y sin contratiempos:
- No hay una edad establecida para que comiencen a practicar este deporte, sin embargo, a partir de los 4 años ya es una buena edad para que se inicien.
- Considera un sendero suave y sencillo al principio, luego puedes ir avanzando a medida que los niños y niñas vayan progresando.
- Planifica una ruta pensando en la edad de los peques, considerando la dificultad del camino y el tiempo que se tarda uno en recorrerlo.
- Revisa cuáles serán las condiciones del tiempo con antelación.
- Lleva suficiente agua y raciones de comida.
- Una linterna frontal siempre es un buen accesorio para llevar.
- Un botiquín, gorro, lentes de sol y bloqueador solar son parte de los elementales también.
- Ropa y zapatos adecuados.
- Un par de binoculares y/o una brújula definitivamente le darán un toque más aventurero a la experiencia.
- Lee y busca información del lugar que visitarán en familia. Podrás descubrir si hay costos por ingresar al lugar, horarios, información sobre la flora y fauna, entre otras cosas.
1. Linternas de mano y cabeza / 2. Botiquín primeros auxilios / 3. Protector solar / 4. Botellas y termos
Qué hacer durante la actividad
Una vez ya emprendida la marcha, ten en cuenta estos aspectos para que sea de verdad un día inolvidable:
- Ten paciencia y sé comprensivo. Haz todas las paradas necesarias y en lo posible ve a paso lento, la idea es que te adaptes al ritmo de tus pequeños acompañantes..
- Deja al peque a cargo de algo, así se sentirá parte importante de la aventura. Ejemplo: que él lleve la ración de frutos secos, o los binoculares.
- Cuéntale acerca de la flora y fauna del lugar; aprender en forma interactiva es mucho más entretenido y de seguro ese conocimiento le quedará grabado.
- Edúcalo para que se sienta parte del medio ambiente y aprenda a cuidarlo. Si ven basura tirada, recójanla para dejar el camino limpio. Es una buena oportunidad para recordarle la importancia de no ensuciar y hacerse cargo de los desechos de cada uno.
- Fomenta el juego, la aventura y el aprendizaje usando la imaginación. Colócale nombre al río, a las montañas, a esa piedra grande que se ve a lo lejos, inventa historias. Todo esto le dará un toque extra de emoción y creatividad.