¿Los peques de la casa te pidieron adoptar un perro o un gato? Si estás en esta situación y aún no tienes claro qué hacer, queremos ayudarte a que tomes esta decisión de la manera más informada y responsable posible. ¡Sigue leyendo!
Adoptar un animalito es una decisión sumamente importante, ya que es un miembro más que estamos agregando a la familia. Los beneficios de tener una mascota son muchos y los veremos pronto en otro artículo, mientras tanto, queremos contarte 5 cosas qué tienes que tener en cuenta antes de dar este gran (¡y feliz!) paso.
1. La edad de niños y niñas: Se aconseja que si tienen menos de 7 años, sean siempre monitoreados por adultos cuando estén con las mascotas. ¿Por qué? Porque aún no tienen la madurez suficiente para controlar su fuerza, impulsos y motricidad. La presencia de una persona adulta responsable evitará que le hagan daño sin querer al perro o gato, y que puedan ser objeto de algún arañazo o mordedura porque este se asustó o se puso agresivo.
2. Enseñar con el ejemplo: Recuerda que los niños aprenden viendo cómo se comportan sus padres o cuidadores. Si ven que ellos tienen una tenencia responsable hacia la mascota, el niño o niña hará lo mismo.
3. El tipo de mascota: Si van a adoptar un perro o un gato, deben considerar si la raza que están pensando se lleva bien con los niños, ya que no todas son amigables con los peques y no a todos en la familia les gusta el mismo tipo de animal. Esta es una decisión que debe tomarse considerando a todos los integrantes de la casa y el bienestar del animal.
4. La relación del animal con otras personas: Si bien hay algunas razas con más predisposición a ser amables y amistosas con los pequeños del hogar, lo principal es asegurarse que la mascota haya tenido socialización desde que era un cachorro, es decir que esté acostumbrado a compartir con personas. De esta forma, garantizas una buena convivencia con los niños y niñas y otros animales que pueda haber en casa.
5. Asignar tareas de cuidado: Los cuidadores o padres del niño o niña deben darle responsabilidades respecto al cuidado del perro o gato. Eso sí, también tienen que supervisarlos en su cuidado y recordarles lo que deben hacer.
Recuerda que la adopción es un tema serio y que la tenencia responsable es, más que una obligación, un compromiso afectivo con otro ser vivo. ¡Próximamente te contaremos los beneficios de adoptar un perrito o un gato!
Galletas para mascotasCon este proyecto podrás regalonear a tu mascota, enseñarle más de un truco y divertirte junto a ella. |